La subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Rocío Díaz Estrada, informó que la municipalidad asume la comisión de seguridad dentro de la organización del Carnaval Huaracino, en el marco del patronato del evento.
“Dentro del patronato nosotros tenemos comisiones que debemos cumplir. En este caso, la municipalidad tiene la comisión de seguridad”, señaló, al explicar que por ese motivo se convocó a la Policía Nacional en sus diferentes divisiones, así como a Serenazgo, inspectores de tránsito y otras autoridades vinculadas al orden público.
Díaz Estrada precisó que la reunión realizada no correspondió a una sesión del patronato del carnaval, sino a una convocatoria de la Municipalidad de Huaraz en cumplimiento de sus funciones dentro de la comisión de seguridad. Indicó que esta convocatoria se realizó a solicitud del alcalde.
Según explicó, durante el encuentro se abordaron aspectos de seguridad para todas las actividades del carnaval, desde el lanzamiento hasta el entierro del Niño Carnavalón. Cada institución expuso la forma en que intervendrá, así como las fortalezas y debilidades identificadas en la edición anterior.
En relación con la programación de actividades, la funcionaria señaló que se evaluó la posible coincidencia entre el pasacalle de la Virgen de la Candelaria y el rompecalles del Carnaval Huaracino. Indicó que, si bien ambas actividades podrían desarrollarse el mismo día, los horarios serían distintos, siendo el principal punto de coordinación el tránsito vehicular.
Sobre este aspecto, informó que se habilitarán vías alternas para garantizar la circulación durante los eventos programados. Asimismo, invitó a los barrios y a la población huaracina a participar de las actividades del carnaval, señalando que las inscripciones para participar como invitados se vienen realizando en la Subgerencia de Promoción Turística.

