Huaraz destina más de S/ 1 millón para atender emergencias por lluvias
La Municipalidad Provincial de Huaraz ha asignado un presupuesto superior al millón de soles para ejecutar acciones de reducción de riesgos y atender oportunamente las emergencias ocasionadas por las lluvias.
La jefa de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Vanesa Meza Nieto, informó que la comuna viene culminando el plan de trabajo anual del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo, en el que se ha contemplado la asignación de más de un millón de soles para actividades de prevención y atención de emergencias, como deslizamientos y desprendimiento de rocas que afectan la transitabilidad en vías de los centros poblados.
Precisó que, de manera conjunta con el Instituto Vial Provincial, se han identificado zonas críticas en los diez centros poblados de la jurisdicción, las cuales serán intervenidas tanto con acciones preventivas como con atención posterior a la ocurrencia de eventos adversos. Para ello, se ha programado la disponibilidad de maquinaria pesada, entre ellas retroexcavadoras y cargadores frontales, que permitirán una respuesta oportuna ante posibles emergencias.
En el ámbito urbano, Meza Nieto señaló que se han identificado zonas vulnerables en el río Quillcay, así como en el río Seco y el río Santa, donde se vienen planificando trabajos de descolmatación y reforzamiento de riberas, con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones y desbordes.
Asimismo, indicó que se dará continuidad a las acciones de recuperación de espacios intangibles y fajas marginales del río Seco, y que este año se intervendrá también en el sector Quechca. Estas medidas buscan disminuir la vulnerabilidad de la población, proteger la integridad y salud de los vecinos, y facilitar la futura ejecución de proyectos de inversión como defensas ribereñas, muros de contención y otras obras de protección.