Connect with us

Áncash: Más de 7,600 casos de violencia atendidos hasta noviembre del 2025

Áncash

Áncash: Más de 7,600 casos de violencia atendidos hasta noviembre del 2025

Centros de Emergencia Mujer atendieron más de siete mil denuncias entre enero y noviembre. La mayoría de víctimas son mujeres y los casos de violencia psicológica lideran las estadísticas.

La violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar continúa siendo una problemática alarmante en la región Áncash. Entre enero y noviembre de 2025, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) registraron 7,606 denuncias por hechos de violencia, informó el coordinador del Grupo Aurora, Miguel Huayaney, quedando aún pendiente el cierre de las cifras correspondientes al mes de diciembre.

Las denuncias fueron atendidas en los 29 Centros de Emergencia Mujer y Familia que operan en la región. De acuerdo con el reporte, el 83 % de las víctimas son mujeres, mientras que el 16 % corresponde a varones, en su mayoría menores de edad que habrían sido agredidos por integrantes de su propio entorno familiar.

Dentro del marco de la Ley N.º 30364, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, las autoridades calificaron estas cifras como preocupantes e instaron a la ciudadanía a reflexionar sobre la gravedad de este problema social.

Respecto al tipo de denuncias más frecuentes, se informó que el 49 % de los casos corresponde a violencia psicológica. Este tipo de agresión incluye actos de humillación, control, insultos y descalificaciones constantes hacia la víctima, conductas que suelen ser naturalizadas dentro de las relaciones de pareja y que, con el tiempo, pueden derivar en formas más graves de violencia.

Especialistas advirtieron que la violencia no suele iniciarse con agresiones físicas directas, sino que comienza con expresiones de control y desvalorización que se incrementan progresivamente. Estas conductas, que pueden parecer inofensivas en un inicio, forman parte de un círculo de violencia que tiende a escalar hasta llegar a empujones, jalones y agresiones físicas, poniendo en riesgo la integridad y la vida de las víctimas.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: Indecopi detecta incremento en precios de combustibles durante operativos en grifos

By marzo 12, 2026

La entidad informó que se registraron aumentos de hasta dos soles en algunos establecimientos. Además,...

Promotor folclórico ancashino Jhon Leyva es asesinado tras concierto en Lima

By marzo 16, 2026

El productor de eventos fue atacado a balazos al amanecer frente al local Imperial de...

Áncash: habilitarán vía alterna en Collota en 48 horas tras colapso del puente

By marzo 12, 2026

El jefe regional de Gestión del Riesgo del GORE Áncash informó que se trabaja en...

UNASAM: más de 200 vacantes quedaron sin cubrir en examen de admisión

By marzo 16, 2026

El presidente de la Comisión de Admisión señaló que el proceso se desarrolló con normalidad...

To Top

You cannot copy content of this page