Connect with us

Áncash: Demora presupuestal frena culminación del hospital de Recuay

Áncash

Áncash: Demora presupuestal frena culminación del hospital de Recuay

Yover Montoya Castillo advirtió que la obra registra un avance del 80 %, pero continúa paralizada por falta de transferencia presupuestal desde el Gobierno Central.

El consejero regional por Recuay, Yover Montoya Castillo, cuestionó la falta de respuesta de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para la culminación del hospital de Recuay, una obra que permanece paralizada pese a encontrarse con un avance físico del 80 %.

El consejero recordó que en 2025 participó, junto a dirigentes del Sindicato de Construcción Civil y autoridades locales, en una reunión con el entonces presidente del Congreso y actual presidente de la República, José Jerí, quien se comprometió a gestionar la transferencia de recursos para concluir no solo el hospital de Recuay, sino también los de Caraz, Pomabamba y Casma. Sin embargo, señaló que en el Presupuesto General de la República del presente año no se ha considerado ninguna transferencia para estas obras.

Montoya precisó que la culminación del hospital depende directamente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que debe autorizar la transferencia de recursos a la ANIN para reiniciar los trabajos. Indicó que lo pendiente corresponde a obras de acabado, equipamiento, capacitación del personal y puesta en funcionamiento del establecimiento de salud.

Según detalló, el proyecto ha tenido una inversión acumulada cercana a los 400 millones de soles, y para completar el 20 % restante se requeriría aproximadamente 100 millones de soles adicionales, destinados principalmente al equipamiento médico, contratación de especialistas y procesos de capacitación.

El consejero también expresó su preocupación por el deterioro del hospital de contingencia que atiende actualmente a la población de Recuay . Este establecimiento fue construido para operar por un periodo máximo de dos años, pero lleva casi nueve años en funcionamiento, presentando daños visibles en su infraestructura.

Montoya Castillo manifestó su expectativa de que la obra pueda reiniciarse entre los meses de junio y julio, e hizo un llamado al Ejecutivo, a las autoridades regionales y al sector Salud para priorizar la culminación del hospital y garantizar una atención digna a la población de Recuay.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page