El alcalde del distrito de Independencia, Ladislao Clemente Cruz Villachica, anunció el desarrollo de actividades conmemorativas por el 160 aniversario de creación distrital, destacando que el próximo 23 de enero se darán a conocer las obras emblemáticas.
Durante sus declaraciones, la autoridad edil explicó que, si bien Independencia fue creado oficialmente un 23 de enero, la municipalidad comenzó a funcionar recién en 1992, tras la firma de un decreto supremo durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori, siendo el profesor Jorge Moreno Quiroz el primer alcalde del distrito. Por ello, precisó que la festividad principal se celebra en noviembre, aunque se ha dispuesto realizar una actividad protocolar en respeto a la fecha histórica de fundación.
“El 23 de enero realizaremos una única actividad desde las 8 de la mañana, con el izamiento del pabellón nacional, una misa tedeum, sesión solemne y desfile”, indicó el burgomaestre.
Cruz Villachica adelantó que, durante la sesión solemne, se presentarán detalles de los proyectos estratégicos que ya se encuentran en marcha, entre ellos la convocatoria al proceso para la ejecución del Mall de Independencia, ubicado frente al sector El Pinar, iniciativa que se desarrolla en coordinación con ProInversión. Señaló que este proyecto permitirá contar próximamente con cine, restaurantes y tiendas anclas en beneficio de la población.
Asimismo, informó que en los próximos días se publicará en el diario oficial El Peruano la licitación para la elaboración del expediente técnico del futuro Centro Comercial y Cívico de Independencia, que albergará el nuevo local municipal y a los comerciantes del mercado. Precisó que esta obra contempla tanto la formulación del expediente definitivo como la ejecución del proyecto, el cual busca convertirse en el local municipal más moderno de la región Áncash.
El alcalde anunció que el 23 de enero también se brindarán detalles sobre la adquisición de cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial mediante la modalidad de obras por impuestos, así como el avance de obras emblemáticas como la apertura de la vía Augusto B. Leguía y el proyecto Monte Everest, las cuales —según afirmó— permitirán cerrar con broche de oro el último año de su gestión municipal.

