Icono del sitio Ancash Noticias

Emergencia por lluvias en Áncash: 38 distritos y más de 900 km de vías afectadas

Las lluvias en Áncash han generado la declaratoria de emergencia en 38 distritos de la región, informó el jefe de Defensa Civil Regional, Rafael Macedo Menacho. Según indicó, las precipitaciones vienen ocasionando peligros asociados como activación de quebradas y huaycos en distintos puntos del territorio.

De acuerdo con lo señalado por el funcionario, las provincias más afectadas por las lluvias en Áncash son Carhuaz, Ocros, Carlos Fermín Fitzcarrald, Pallasca, Antonio Raimondi, Pomabamba y Piscobamba, donde se han registrado afectaciones en vías de comunicación, locales educativos y establecimientos de salud.

Vías afectadas por lluvias en Áncash

Macedo Menacho precisó que el reporte consolidado por las lluvias en Áncash da cuenta de 150 kilómetros de vías nacionales afectadas, 420 kilómetros de vías departamentales y 939 kilómetros de vías vecinales afectadas, además de 10 kilómetros de vías vecinales destruidas, situación que requiere atención por parte de las autoridades competentes.

Indicó que las vías nacionales afectadas por lluvias en Áncash son atendidas por Provías Nacional, mientras que las vías regionales y vecinales se intervienen con brigadas, maquinaria y mano de obra local, según las competencias establecidas.

Declaratoria de emergencia en Áncash por lluvias

Sobre el marco legal, señaló que la Presidencia del Consejo de Ministros emitió el Decreto Supremo N.° 005-2026, mediante el cual se declaró en emergencia a 10 provincias. Añadió que, con declaraciones previas, suman 18 provincias y 38 distritos en emergencia por lluvias en Áncash.

Según explicó, esta declaratoria permite a los gobiernos locales y provinciales utilizar hasta el 20% de sus presupuestos, incluidos recursos del canon y sobrecanon, para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias.

Asimismo, indicó que las Unidades de Gestión del Riesgo de Desastres deben ejecutar sus presupuestos, planes y acciones para la atención de las emergencias por lluvias en Áncash, de acuerdo con la normativa vigente.

Salir de la versión móvil