uego de tres años y dos meses, se reglamentó la Ley N.° 31617, norma que reconoce al guía de alta montaña como profesional y regula el ejercicio de la guía de montaña en el Perú, informó el presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), Beto Pinto.
Según indicó, la reglamentación permite establecer un marco claro para el reconocimiento profesional de los guías de montaña, diferenciando esta actividad de otras vinculadas al turismo. Precisó que la norma define criterios de formación, competencias y habilitación, lo que permitirá identificar quiénes pueden ejercer oficialmente como guías de alta montaña.
Reconocimiento profesional del guía de montaña
Pinto señaló que el reconocimiento del guía de alta montaña se logró tras un proceso iniciado en 2022 y que la demora en la reglamentación respondió a observaciones de otros gremios del sector turismo. Indicó que, con la norma vigente, las autoridades regionales y locales deberán reconocer al guía de montaña como profesional, conforme a lo establecido por la ley.
Explicó que la reglamentación busca ordenar y regular la labor de los guías de montaña, reduciendo la informalidad y fortaleciendo la seguridad de turistas y deportistas que realizan actividades en zonas de alta montaña.
Impacto en el turismo de aventura
De acuerdo con lo manifestado, la ley reglamentada también permite definir los campos laborales dentro del sector turismo, diferenciando la labor del guía de montaña de otras profesiones. Añadió que esto contribuirá a una prestación de servicios más especializada en regiones con alta actividad de montaña, como Áncash.

