El coordinador de la Fiscalía de Prevención del Delito, Carlos Rodríguez Martínez, informó que hasta el momento se han realizado supervisiones a siete academias que vienen brindando servicios de capacitación en la jurisdicción de Huaraz e Independencia, como parte de acciones preventivas orientadas a la seguridad de niños y adolescentes.
Según indicó, estas intervenciones se vienen desarrollando desde la semana pasada y continuarán en los próximos días, en coordinación con las municipalidades correspondientes.
Rodríguez Martínez señaló que todas las academias supervisadas presentan observaciones, principalmente relacionadas con exceso de aforo en aulas, falta de certificados de Defensa Civil, ausencia de planes de seguridad y deficiencias en señalización.
Precisó que, en algunos casos, se detectó que aulas diseñadas para un determinado número de estudiantes albergan una cantidad mayor, situación que —según explicó— representa un riesgo para la integridad de los asistentes.
Plazo para subsanar observaciones
De acuerdo con lo informado por el coordinador de la Fiscalía, las municipalidades vienen otorgando un plazo de 72 horas para que los responsables de las academias subsanen las observaciones detectadas durante las inspecciones.
Añadió que, en caso de no cumplir con lo dispuesto, podrían aplicarse multas administrativas y, en situaciones más graves, medidas de clausura, conforme a la normativa vigente.
Rodríguez Martínez indicó que los operativos continuarán en los próximos días tanto en Huaraz como en otros distritos, en el marco de acciones preventivas vinculadas a infraestructura, seguridad pública y salud pública.
Asimismo, señaló que si bien la mayoría de observaciones son subsanables, existen casos con deficiencias más relevantes, como la falta de planes de seguridad, lo que obliga a una supervisión más estricta.

