Icono del sitio Ancash Noticias

Conflictos por terrenos lideran pedidos de garantías en Huaraz

Conflictos por terrenos, disputas familiares y enfrentamientos vecinales encabezan los casos que llegan con mayor frecuencia a la Subprefectura Provincial de Huaraz, donde ciudadanos solicitan garantías personales al sentirse expuestos a amenazas, hostigamiento o situaciones de riesgo, informó el subprefecto Daniel Oncoy.

De acuerdo con la autoridad, los reportes más recurrentes están vinculados a conflictos por posesión y propiedad de terrenos. En segundo lugar figuran los problemas de pareja, como separaciones conflictivas, disputas por la tenencia de los hijos y desacuerdos dentro del entorno familiar. El tercer grupo corresponde a conflictos vecinales y disputas entre integrantes de asociaciones.

Oncoy precisó que estos casos pueden ser canalizados mediante solicitudes de garantías personales, un mecanismo de carácter preventivo que permite dejar constancia del riesgo y gestionar medidas administrativas para resguardar la integridad de la persona afectada. No obstante, aclaró que cuando se configuran presuntos delitos o situaciones de violencia, la intervención corresponde a entidades especializadas como la Fiscalía de Familia, que puede disponer investigaciones, medidas de protección judiciales y eventuales sanciones penales.

Salir de la versión móvil