Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: Detectan venta ilegal de medicamentos del Estado y fármacos vencidos en boticas

La Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito, detectó la venta irregular de medicamentos durante un operativo realizado el último viernes en la ciudad de Huaraz. Así lo informó el director de la entidad, Miguel Santa María, quien detalló que se hallaron productos cuya comercialización está expresamente prohibida.

“El día viernes hemos encontrado medicamentos del Estado, que indican claramente ‘Estado Peruano’, los cuales son solo para distribución gratuita y no pueden venderse”, precisó el funcionario. Asimismo, señaló que también se detectaron medicamentos pertenecientes a EsSalud, como la cianocobalamina, cuya venta está prohibida en establecimientos privados.

Durante la intervención, las autoridades también incautaron medicamentos vencidos, algunos con fechas de caducidad de los años 2024 y 2025. “Estos productos pueden generar serios riesgos para la salud, por lo que su comercialización está prohibida”, advirtió Santa María.

Otro hallazgo relevante fue la presencia de medicamentos de procedencia extranjera sin registro sanitario. “Encontramos productos traídos del Ecuador, Bolivia y China. Al no estar registrados, para nosotros son de dudosa procedencia, e incluso algunos no cuentan con ningún registro sanitario, lo cual constituye un delito”, sostuvo.

Según informó el director de la DIREMID, de hasta la fecha se han sancionado tres establecimientos inspeccionados en Huaraz, Chavin y chimbote.

En lo que va del mes, la DIREMID ha ejecutado cuatro operativos y anunció que en los próximos días se establecerá un nuevo cronograma de intervenciones junto al Ministerio Público, tanto en la zona costa como en la sierra. “También actuamos de oficio o ante quejas recibidas por nuestros canales institucionales”, indicó Santa María.

El funcionario informó que los casos detectados serán derivados a la Fiscalía para las denuncias correspondientes y al Colegio Químico Farmacéutico, a fin de que se determinen las responsabilidades de los profesionales involucrados.

Salir de la versión móvil