Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: más de 112 mil viviendas en riesgo por movimientos de masa y más de 64 mil por inundaciones ante lluvias de enero a marzo

Un total de 112,436 viviendas ubicadas en zonas con riesgo elevado por movimientos de masa (huaicos y avalanchas) y 64,236 viviendas en áreas con riesgo elevado de inundaciones se encuentran expuestas en Áncash frente a las lluvias previstas entre enero y marzo, según estimaciones del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), analizadas por ComexPerú.

En términos poblacionales, las estimaciones oficiales indican que 244,695 personas estarían expuestas a movimientos de masa, mientras que 189,749 personas se ubican en zonas con riesgo elevado de inundaciones, considerando centros poblados clasificados con niveles alto o muy alto de peligrosidad.

En este contexto, “si bien las lluvias previstas para este periodo no responden a condiciones climáticas excepcionales, la exposición identificada en regiones como Áncash muestra la importancia de mantener una adecuada planificación y preparación frente a los riesgos asociados, especialmente en zonas con alta incidencia de movimientos de masa”, señaló Daniel Najarro, analista senior de estudios económicos de ComexPerú.

Ejecución presupuestal del Programa 0068 en 2025

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), analizada por ComexPerú, en 2025 Áncash contó con un presupuesto de S/ 191 millones para el Programa Presupuestal 0068 – Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres. Al cierre del ejercicio, se ejecutaron S/ 156 millones, equivalente al 81.5% del total asignado.

La mayor parte de los recursos fue gestionada por el gobierno subnacional, que concentró S/ 165 millones, equivalentes al 86.2% del presupuesto regional. Este nivel de gobierno ejecutó S/ 135 millones, lo que representa 82.2% de los recursos que tenía a su cargo.

Del monto efectivamente ejecutado por el gobierno subnacional, S/ 92 millones (68%) se destinaron a inversión en obras de prevención, mientras que el 32% restante correspondió a gasto corriente, vinculado a acciones de gestión y atención de emergencias, de acuerdo con la clasificación presupuestal del programa.

Para revisar el informe completo: click aquí

Salir de la versión móvil