La Región Policial Áncash, informó sobre importantes resultados obtenidos en recientes operativos contra la delincuencia común y organizada, que incluyeron el hallazgo de material explosivo y la incautación de más de mil envoltorios de droga en distintas intervenciones realizadas en la provincia del Santa.
El jefe de la Región Policial Áncash, Eduan Díaz Díaz, señaló que durante las acciones policiales se logró ubicar cartuchos de dinamita en la zona sierra de la región, cuyo destino aún es materia de investigación. No se descarta que el material explosivo haya sido utilizado para actividades de minería ilegal o para acciones vinculadas a bandas extorsivas. Las diligencias se realizan en coordinación con representantes del Ministerio Público.
Asimismo, el alto mando policial precisó que, solo en la ciudad de Chimbote y zonas de su jurisdicción, se ejecutaron tres intervenciones contra la microcomercialización de drogas, logrando la incautación de más de mil “ketes” de pasta básica de cocaína. Estas acciones estuvieron a cargo del área especializada de Antidrogas, con apoyo de labores de inteligencia e investigación criminal.
En relación al tipo de estupefacientes incautados, el jefe policial indicó que además de marihuana y pasta básica, la Policía viene enfrentando la comercialización de drogas químicas como el “tusi”, cuya presencia ya ha sido detectada en la región, motivo por el cual se han intensificado las acciones de control.
Díaz Díaz también informó que, durante las últimas horas, se logró la captura de personas con requisitorias vigentes por diversos delitos, como parte del fortalecimiento de los operativos de seguridad en la provincia del Santa y otras zonas de Áncash.
Además, aseguró que la Policía Nacional mantiene un trabajo permanente para evitar la migración de organizaciones criminales provenientes de la región La Libertad hacia Áncash, especialmente aquellas vinculadas a delitos como extorsión, sicariato, trata de personas y minería ilegal.
En ese marco, recordó que semanas atrás se logró la captura del cabecilla de una banda criminal, junto a otros tres integrantes, a quienes se les incautaron armas de fuego y que actualmente se encuentran recluidos en un establecimiento penitenciario.

