El vicepresidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Ronny Díaz, informó que se vienen organizando capacitaciones dirigidas a guías oficiales de turismo y actores del sector, orientadas a difundir los recientes cambios en la normativa que regula la actividad del guiado turístico en el país.
Según indicó, la primera actividad se realizará el miércoles, a partir de las 16:00 horas, en la Sala ZUM del Centro Cultural de la Municipalidad Provincial de Huaraz, y estará enfocada en la legislación turística, con énfasis en la modificatoria del reglamento de la Ley del Guía de Turismo, aprobada mediante el Decreto Supremo N.° 001-2026.
Cambios en la normativa del guiado turístico
Díaz explicó que la reciente modificatoria incorpora al guía oficial de montaña dentro del marco legal del guiado turístico, lo que permitirá a estos profesionales acceder a la formalización y obtener su acreditación correspondiente, luego de un periodo en el que no contaban con reconocimiento normativo específico.
Asimismo, señaló que esta actualización ha generado diversas interpretaciones en el sector, especialmente en relación con las especialidades del guiado. Indicó que, si bien el decreto supremo introduce cambios en este aspecto, existen guías oficiales con formación y especialización en alta montaña y caminatas, reconocidos por la normativa vigente.
Curso de rescate y primeros auxilios en turismo de aventura
Además de la capacitación normativa, AGOEMA anunció la realización de un curso de primeros auxilios y rescate en turismo de aventura, programado para los días 19, 20 y 21 de febrero, en la ciudad de Huaraz.
El curso incluirá módulos especializados en rescate de personas en ríos, una temática considerada relevante debido a los incidentes que suelen registrarse durante la temporada de lluvias, especialmente en el río Santa.
Para el desarrollo de esta actividad, se vienen realizando coordinaciones con la Policía de Alta Montaña y la Dirección Regional de Salud de Áncash, a fin de contar con instructores especializados. La convocatoria está dirigida a guías oficiales de turismo, guías de caminata y guías especializados en montaña.

