Después de casi dos décadas, el tradicional barrio de San Francisco volverá a participar oficialmente en el Carnaval Huaracino 2026, marcando un retorno cargado de historia, identidad y entusiasmo vecinal.
En entrevista, Jorge Garay López, actual presidente del barrio, explicó que durante años no pudieron integrarse a la festividad por diversos “aspectos barriales”, situación que finalmente lograron superar en estos últimos años. “San Pancho”, como también se le conoce con cariño, competirá en la categoría B, según el acuerdo adoptado por el Patronato del Carnaval.
Garay aseguró que el barrio se viene preparando para participar activamente en todas las actividades de la fiesta, con una organización que busca dejar en alto el nombre de uno de los sectores con mayor tradición huaracina.

Historia, tradición y herencia carnavalera
El dirigente también recordó a personajes que marcaron el espíritu festivo del barrio, como el profesor Raúl Muñoz, las hermanas Vicuña y las señoras Betty y Alita, de quienes dijo “se empapó” del amor y entusiasmo por el carnaval. Esa herencia cultural, señaló, es la que hoy impulsa a nuevas generaciones a retomar la participación activa en la celebración.
“Mi barrio se ha convertido en mi segunda familia”
Junto al presidente también estuvo la Miss San Francisco, Alessandra Puga, quien se mostró emocionada por representar a su barrio en esta edición del carnaval. “Mi barrio se ha convertido en mi segunda familia”, expresó, destacando el cariño y respaldo que ha recibido durante su preparación
La joven representante dejó también un mensaje enfocado en el espíritu de la fiesta “Celebremos el Carnaval Huaracino con respeto y responsabilidad”, exhortó, recordando que la alegría debe ir de la mano con el orden y la convivencia.
Recordemos que el viernes 30 de enero se realizará la coronación de la Reina del Carnaval Huaracino 2026 como parte de las diversas actividades que se están organizando para estas fechas.

