Icono del sitio Ancash Noticias

Huaraz: Conexiones pluviales ilegales provocan colapso del desagüe en época de lluvias

El constante colapso del sistema de desagüe durante la temporada de lluvias se debe, principalmente, a que numerosos usuarios han conectado sus canales pluviales a los colectores de aguas servidas, informó el gerente operacional de la EPS Chavín, Ángel Rincón.

El funcionario explicó que, si bien la entidad realiza labores permanentes de limpieza y mantenimiento de buzones, estas acciones se ven limitadas por factores externos. “En época de lluvias se intensifican los atoros, no solo por el caudal, sino también por obras en ejecución donde se dejan encofrados dentro de los buzones”, señaló, precisando que esta situación ha generado serios inconvenientes en sectores como la avenida Raimondi.

Rincón indicó que existen zonas críticas ya identificadas, donde se ha previsto un proyecto de ampliación y cambio de tuberías para mejorar el sistema de evacuación. “Hay un proyecto diseñado, pero aún no se ejecuta”, sostuvo, al detallar que el problema se origina por la insuficiente capacidad de la red existente.

El gerente enfatizó que gran parte de los atoros también responde a prácticas inadecuadas de la población. “Muchos evacúan sus aguas pluviales al sistema de desagüe por los desniveles de sus viviendas. En época de estiaje no hay problemas, pero con lluvias el sistema colapsa”, afirmó. En ese sentido, destacó que los municipios ya vienen exigiendo, como parte de las licencias de construcción, planes que aseguren que las aguas de lluvia sean conducidas a la vía pública y no a los desagües sanitarios.

Salir de la versión móvil