El jefe del Instituto Vial Provincial (IVP) de Huaraz informó que se vienen coordinando acciones con Defensa Civil para la atención de las vías afectadas por la temporada de lluvias en diversos distritos de la provincia, con el objetivo de prevenir emergencias y garantizar la seguridad de los transeúntes y transportistas.
Precisó que los puntos críticos ya han sido identificados y que en años anteriores se realizaron intervenciones similares en caminos vecinales con problemas de transitabilidad. En ese sentido, indicó que para el presente año se ha retomado el trabajo conjunto con Defensa Civil, a fin de responder de manera oportuna ante eventuales emergencias ocasionadas por derrumbes, deslizamientos o colmatación de vías.
Entre las zonas priorizadas se encuentran los caminos que conducen a Huamarin, donde en la parte alta se registran derrumbes permanentes debido a la reciente apertura de la vía. Asimismo, en Macashca se han identificado sectores afectados por la colmatación de cunetas, situación que provoca el desvío de aguas pluviales y el deterioro de la calzada.
El funcionario señaló que también se contempla la intervención en otros distritos de la jurisdicción provincial, como Independencia, donde el año pasado ya se realizaron trabajos de mantenimiento y este año se espera la remisión de un nuevo listado de puntos críticos para su evaluación y priorización. En el distrito de Jangas, añadió, ya se efectuó una inspección técnica y se ha coordinado con la comunidad y el alcalde distrital para ejecutar trabajos en un camino vecinal en los próximos días.
En cuanto a los recursos, explicó que si bien el IVP no cuenta con un presupuesto específico para emergencias, se viene evaluando el uso de remanentes del año anterior destinados al mantenimiento de caminos vecinales. Respecto a la maquinaria pesada, indicó que esta es facilitada mediante la coordinación con Defensa Civil, entidad que mantiene un convenio con el Ministerio de Vivienda para atender este tipo de situaciones.
Además, informó que, de manera paralela a la atención de emergencias, el IVP continuará con el mantenimiento rutinario de la red vial provincial. Para este año se ha validado la intervención de ocho caminos vecinales, que en conjunto suman aproximadamente 160 kilómetros, ubicados en distintos distritos de la provincia, con un presupuesto estimado de 800 mil soles, trabajos que se ejecutarán de forma permanente hasta diciembre con el fin de asegurar la transitabilidad durante todo el año.

