El Parque Nacional Huascarán fue catalogado con jerarquía 4 en turismo, el nivel más alto en la clasificación de recursos turísticos del país, lo que posiciona a este atractivo natural de Áncash en la vitrina nacional e internacional y plantea nuevos retos para la mejora del servicio turístico.
El director regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), Pedro Vargas Lozada, informó que este reconocimiento es resultado del trabajo articulado entre diversas entidades del Estado. “La jerarquización del Parque Nacional Huascarán se logró a través de una mesa de trabajo en la que han participado el Ministerio, la DIRCETUR, el SERNANP y otras instituciones”, precisó.
Explicó que para alcanzar la jerarquía 4 se evaluaron criterios como la promoción, el saneamiento físico-legal, la administración del recurso y el flujo de visitantes. Sin embargo, destacó que el factor determinante fue su relevancia internacional. “Lo más importante para llegar a la jerarquía 4 es la atribución que tiene el recurso a nivel mundial”, señaló.
Vargas Lozada indicó que este reconocimiento modifica el nivel de intervención del Estado en el recurso turístico. “La jerarquía 4 le compete al gobierno nacional, lo que permite que se intervenga a través de proyectos de inversión, promoción y otras acciones”, sostuvo, al remarcar que se trata de una oportunidad importante para la región Áncash.
No obstante, advirtió que el nuevo estatus también implica mayores exigencias para los actores del sector. “Estar en la vitrina nacional e internacional exige mejorar la actividad turística”, afirmó. En ese sentido, anunció que la DIRCETUR iniciará acciones de fiscalización en los próximos días para garantizar mejores condiciones en la prestación de servicios.
Asimismo, informó que el Parque Nacional Huascarán ha implementado medidas para ordenar el ingreso de visitantes. “En algunos recursos solo van a ingresar agencias de viajes autorizadas, como parte de las acciones para combatir la informalidad”, indicó.
Sobre la situación de las empresas turísticas, detalló que en Áncash existen aproximadamente 300 agencias de viajes, aunque solo 80 operan formalmente dentro del parque mediante contratos de concesión. Además, exhortó a las agencias a formalizarse. “El SERNANP solo exige que las agencias estén inscritas en la DIRCETUR, por eso es importante que se formalicen”, concluyó.

