El director de la UGEL Huaraz, Daniel Almeyda, informó que se vienen realizando coordinaciones con la Región Policial Áncash para la implementación del programa “Nuestro Policía en tu Cole” en instituciones educativas de la provincia, como parte de las acciones de prevención frente a situaciones de violencia escolar y consumo de sustancias nocivas.
Según explicó, las gestiones se realizaron con el jefe de la Región Policial Áncash, Eduan Díaz, y con los comisarios de la jurisdicción, a fin de contar con la dotación de efectivos policiales en los colegios con mayor población estudiantil. Para este año, el programa contempla la intervención en siete instituciones educativas, principalmente de mayor tamaño y carácter emblemático.
Almeyda precisó que la presencia policial tendrá un enfoque preventivo y disuasivo, tanto al interior de los planteles como en los exteriores, especialmente durante el ingreso y salida de los estudiantes, con apoyo de los efectivos de vigilancia externa. Esta intervención se aplicará en instituciones educativas públicas y privadas.
Asimismo, señaló que el programa será complementado con acciones de soporte socioemocional y atención psicológica, para lo cual la UGEL Huaraz ha iniciado un proceso de contratación de tres psicólogos. En caso de no contar con mayor presupuesto del Ministerio de Educación, se prevé establecer convenios con municipalidades y universidades para cubrir esta demanda.
El director indicó que, de acuerdo con los registros del año anterior, las incidencias en las instituciones intervenidas fueron menores tras la aplicación de esta estrategia. Los casos detectados fueron atendidos mediante acompañamiento psicológico, tutoría escolar y los procedimientos correspondientes, con el objetivo de mantener un adecuado clima de convivencia escolar.

