El defensor del pueblo en Áncash, Luis García Cardich, informó que la Defensoría del Pueblo tomó conocimiento del conflicto social minero registrado en el distrito de Mancos y que ya se han iniciado acciones para prevenir una escalada de la situación.
“Hemos tomado conocimiento del caso y ya se han dado las indicaciones correspondientes para que se adopten las acciones necesarias”, señaló García Cardich, al precisar que se ha solicitado información a las entidades involucradas con el fin de conocer el estado real del conflicto y las demandas de la población.
El representante indicó que la Defensoría viene atendiendo las quejas expresadas por los pobladores y que se mantienen coordinaciones con los sectores responsables. “No estamos desatendiendo la petición que hace la población. Nos estamos comunicando con los entes responsables para que nos hagan llegar la información pertinente”, manifestó.
García Cardich sostuvo que, una vez que se cuente con información concreta y precisa, se buscará promover el diálogo entre las partes. “Primero tenemos que tener la información exacta para poder iniciar un diálogo y evitar cualquier confrontación”, afirmó, al advertir que el conflicto no debe escalar a mayores.
Asimismo, confirmó que la Defensoría está en coordinación con la Policía Nacional del Perú ante el bloqueo parcial de una vía en la zona. “Se ha coordinado con la PNP para que adopten las acciones correspondientes, haciendo uso medido de la fuerza pública y de acuerdo a la normativa vigente”, declaró.
Además, informó que también se mantiene comunicación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del área de gestión de conflictos. “Queremos una comunidad que viva en paz. Dialogando se pueden llegar a buenos acuerdos y evitar que los conflictos generen daños a las personas o a la propiedad”, concluyó.

