Connect with us

Defensa Civil alerta que 70 % de hidrantes en Huaraz están inoperativos

Huaraz

Defensa Civil alerta que 70 % de hidrantes en Huaraz están inoperativos

Diagnóstico presentado en la Plataforma de Defensa Civil revela serias deficiencias en la red contra incendios; EPS Chavín es responsable del mantenimiento.

El 70 % de los más de 200 hidrantes identificados en el casco urbano de Huaraz no se encuentra debidamente habilitado, situación que representa un riesgo ante la ocurrencia de incendios estructurales, informó Vanessa Meza Nieto, jefa de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

La advertencia se dio durante la primera sesión ordinaria de la Plataforma de Defensa Civil Provincial, donde se presentó el mapa de hidrantes elaborado tras un diagnóstico conjunto entre Defensa Civil y la Compañía de Bomberos. “Tenemos más de 200 hidrantes alrededor de nuestra ciudad; sin embargo, muchos no están operativos y requieren un mantenimiento urgente”, señaló la funcionaria.

Meza Nieto precisó que solo alrededor del 30 % de los hidrantes se encuentra en condiciones de funcionamiento eficiente. No obstante, aclaró que la inoperatividad no responde únicamente a fallas técnicas. “Uno de los criterios de evaluación ha sido garantizar una atención eficiente, lo cual no es posible cuando las llaves de paso están bloqueadas por vehículos o cuando los hidrantes han sido cercados e incorporados a propiedad privada”, explicó.

Durante la sesión también se abordó la firma de un convenio con Bomberos Sin Fronteras, que permitirá fortalecer la implementación de brigadas comunitarias integradas por estudiantes de universidades como la UNASAM y César Vallejo, así como voluntarios de la ciudad.

Respecto a las responsabilidades, Meza Nieto fue enfática al indicar que el mantenimiento y habilitación de los hidrantes corresponde a la EPS Chavín, empresa administradora del sistema. “La EPS ha indicado que iniciará estos trabajos en los primeros días del mes de marzo, como parte de una programación prevista desde 2025”, sostuvo.

Además, informó que se ha conformado una mesa de trabajo multisectorial integrada por INDECI, la Municipalidad Provincial, la Compañía de Bomberos, la EPS Chavín y el Colegio de Ingenieros, la cual ha establecido plazos para el mantenimiento de los hidrantes y la identificación de nuevos puntos que deberán ser incorporados en futuros proyectos de infraestructura, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en la ciudad.

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: Indecopi detecta incremento en precios de combustibles durante operativos en grifos

By marzo 12, 2026

La entidad informó que se registraron aumentos de hasta dos soles en algunos establecimientos. Además,...

Promotor folclórico ancashino Jhon Leyva es asesinado tras concierto en Lima

By marzo 16, 2026

El productor de eventos fue atacado a balazos al amanecer frente al local Imperial de...

Áncash: habilitarán vía alterna en Collota en 48 horas tras colapso del puente

By marzo 12, 2026

El jefe regional de Gestión del Riesgo del GORE Áncash informó que se trabaja en...

UNASAM: más de 200 vacantes quedaron sin cubrir en examen de admisión

By marzo 16, 2026

El presidente de la Comisión de Admisión señaló que el proceso se desarrolló con normalidad...

To Top

You cannot copy content of this page