Los actuales procedimientos administrativos y las ordenanzas municipales vigentes limitan la aplicación de sanciones más drásticas contra locales que incurren en infracciones, según explicó el gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad de Huaraz, Elder Aranda Palacios, durante una entrevista en el programa digital Ahora es Noticia.
Durante el diálogo, el funcionario sostuvo que uno de los principales problemas es la existencia de amnistías en multas administrativas. “Las amnistías en multas administrativas por papeletas de infracción no deben existir. Debe dejarse de que se pague el 100%”, afirmó, precisando que, a su criterio, “no debería haber la famosa amnistía”.
Aranda detalló que las sanciones se rigen por un procedimiento administrativo que contempla plazos y recursos que deben cumplirse. Explicó que, tras la imposición de una infracción, el administrado puede presentar descargos y recursos que prolongan el proceso. “Todo este procedimiento no baja de tres, cinco o seis meses”, señaló, indicando que, en algunos casos, incluso se recurre a la vía judicial, lo que paraliza las sanciones.
En ese contexto, indicó que se viene trabajando en la revisión de la ordenanza municipal, que regula las infracciones y sanciones. “Ya estamos haciendo la revisión de toda esta ordenanza municipal y seguramente a más tardar en un mes debemos tenerla modificada”, manifestó.
Según explicó, la propuesta busca que las medidas no se limiten a la clausura temporal. “Las medidas complementarias no solamente deben ser la clausura temporal, sino la clausura definitiva y los tapiados”, añadió, precisando que también se evalúa la remisión de antecedentes a la Procuraduría para la correspondiente denuncia penal.
Aranda reiteró que se viene trabajando en la revisión de la ordenanza municipal que regula las infracciones y sanciones. “Ya estamos haciendo la revisión de toda esta ordenanza municipal y seguramente a más tardar en un mes debemos tenerla modificada”, afirmó.

