Connect with us

JEE de Huaraz anuncia fiscalización a encuestadoras y revisión de hojas de vida

Huaraz

JEE de Huaraz anuncia fiscalización a encuestadoras y revisión de hojas de vida

El presidente del Jurado Electoral Especial de Huaraz informó que se iniciarán acciones de fiscalización ante la difusión de encuestas en la circunscripción.

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz precisó que las empresas encuestadoras no se registran ante los jurados electorales, sino ante el Registro Electoral de Encuestadoras con sede en Lima. No obstante, aclaró que el JEE sí tiene competencia para fiscalizar aquellas encuestas que se difundan dentro de su circunscripción electoral.

En ese sentido, indicó que si se advierte presuntamente una infracción a la normativa electoral, el jurado puede iniciar procedimientos sancionadores conforme a la Resolución N.° 107-2025, con multas que van desde 10 hasta 100 UIT, dependiendo de la gravedad del caso.

Respecto a la difusión de material atribuido a la encuestadora CIMA, señaló que al tomarse conocimiento formal del hecho, este será evaluado por los fiscalizadores para determinar si corresponde una exhortación o la apertura de un proceso sancionador.

Revisión de hojas de vida y posibles exclusiones

En otro momento, el titular del JEE informó que actualmente se encuentra en marcha la verificación de las hojas de vida de los candidatos, proceso que incluye el cruce de información sobre estudios, experiencia laboral, antecedentes judiciales, sentencias e inhabilitaciones.

Detalló que se han remitido aproximadamente 400 oficios a diversas entidades a nivel nacional, incluyendo cortes de justicia de todo el país, con el fin de contrastar la información declarada. Este proceso se extenderá hasta el 26 de febrero, fecha límite tanto para la exclusión de candidatos por información falsa u omitida, como para la presentación de tachas.

Asimismo, confirmó que ya se vienen registrando algunos casos de exclusión, como resultado de las verificaciones realizadas.

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Proponen declarar zona rígida la avenida Gamarra

By febrero 19, 2026

La Subgerencia de Transportes elevó un informe técnico que busca prohibir el estacionamiento vehicular para...

Estudiantes de Ingeniería Ambiental realizan limpieza en el río Quillcay y en Carhuaz

By febrero 20, 2026

La actividad fue impulsada por el docente Francisco Nemecio Castillo Vergara y contó con la...

Huaraz: PNP intensifica búsqueda de suboficial desaparecida y apunta a posible implicado

By febrero 24, 2026

Coronel Percy Chacón confirmó diligencias técnicas y reservadas para ubicar a la agente, mientras la...

Intervienen a cinco menores por hurto de prendas en tienda de Huaraz

By febrero 23, 2026

Comisario Óscar Sosa informó que dos de las implicadas tienen 12 años; otra mujer con...

Familia de suboficial desaparecida pide celeridad en investigación y evaluación de posibles líneas

By febrero 24, 2026

La familia de la suboficial Marléni Rucana Silvestre solicitó a las autoridades que profundicen las...

To Top

You cannot copy content of this page