Las lluvias intensas registradas en los últimos días generaron un incremento de la turbidez del agua captada del río Paria, lo que ocasionó inconvenientes temporales en el proceso de tratamiento del servicio de agua potable, informó la gerente de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Chavín, María Marchena.
Según explicó, la alta turbidez influyó principalmente en el sistema de captación, lo que obligó a la empresa a activar su plan de contingencia. “Desde ayer hemos tenido algunos inconvenientes, pero ya estamos en plena activación del plan de contingencia y contamos con todos los insumos a la mano”, señaló.
Inconvenientes fueron superados en el transcurso del día
Marchena precisó que los problemas registrados en las plantas de tratamiento fueron subsanados durante la tarde, permitiendo que el servicio continúe con normalidad. “Ya se ha subsanado en horas de la tarde con relación a la turbidez de las plantas; han empezado a trabajar de manera normal”, indicó.
Asimismo, aseguró que no se produjo una interrupción prolongada del servicio. “No se ha dado una prolongación de un corte prolongado ante la población”, afirmó.
Posibles restricciones solo si la turbidez supera la capacidad operativa
Consultada sobre la posibilidad de nuevos inconvenientes, la gerente señaló que se están tomando todas las previsiones necesarias para evitar cortes en el servicio. Sin embargo, precisó que podrían aplicarse restricciones solo en caso de que la turbidez exceda la capacidad de las plantas. “Cuando la turbidez excede la capacidad de nuestras plantas operativas, tenemos que hacer algún tipo de restricción”, explicó.
Agregó que, hasta el momento, no se han registrado cortes por alta turbidez, con excepción de algunos trabajos vinculados a la ejecución de obras, los cuales —según indicó— son ajenos a la operación de la EPS.
Sectores donde se presentaron inconvenientes
Marchena detalló que los inconvenientes se registraron específicamente en los sectores de Nicrupampa y José Olaya. “El resto de los sectores ha tenido agua de manera normal”, precisó.
Rebanceo tarifario y obras públicas
En otro momento, la gerente informó que desde enero se viene aplicando un rebalanceo tarifario del 6%, aprobado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en diciembre del año pasado. Indicó que esta medida fue previamente socializada mediante una audiencia pública virtual realizada en octubre.
Asimismo, señaló que durante el 2025 se registraron inconvenientes en el servicio a causa de la ejecución simultánea de diversas obras públicas en la ciudad. Indicó que estos problemas ya fueron atendidos y que actualmente no se han recibido quejas relacionadas a dichas intervenciones.