Áncash se ubica entre las regiones con mayor inversión comprometida en obras públicas paralizadas, con un monto que supera los S/ 1,686 millones hasta setiembre de 2025, de acuerdo con información de la Contraloría General de la República (CGR), analizada por ComexPerú.
En total, la región registra 180 proyectos inconclusos, lo que representa el 8.1% del total nacional de obras paralizadas entre enero y setiembre del año pasado. Esta situación afecta a iniciativas ejecutadas por el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y las municipalidades.
Del monto total comprometido en proyectos detenidos en Áncash, S/ 553.6 millones corresponden a obras bajo gestión municipal, equivalente al 32.8% del total paralizado. Asimismo, los gobiernos locales concentran 86 proyectos, es decir, casi la mitad de las obras inconclusas en la región.
Entre los proyectos de mayor envergadura que permanecen paralizados figuran el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial Paquete 5R Áncash y el Paquete 3R Áncash, ambos a cargo del Gobierno Nacional. También se encuentran detenidas obras de saneamiento y transitabilidad, como el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Caraz y la creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en Huaripampa Central, entre otras.
Según la Contraloría, las principales causas de la paralización de obras en la región están vinculadas al incumplimiento de contratos, deficiencias en los expedientes técnicos, discrepancias y arbitrajes, problemas con la disponibilidad de terrenos y conflictos sociales.
A nivel nacional, entre enero y setiembre de 2025, el Perú acumuló 2,215 obras públicas paralizadas, con una inversión comprometida que supera los S/ 42,326 millones, siendo los gobiernos regionales, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales los que concentran los mayores montos.

