Connect with us

Yuracmarca: INDECI solicitará evaluación geológica por deslizamientos

Áncash

Yuracmarca: INDECI solicitará evaluación geológica por deslizamientos

Las lluvias, una falla geológica activa y el sistema de riego por inundación estarían provocando desplazamientos de tierra que ya afectan viviendas y una vía carrozable en la zona.

El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que se solicitará al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) la evaluación técnica de la zona afectada del distrito de Yuracmarca, ante la presencia de una falla geológica activa que viene generando deslizamientos de tierra.

Según explicó el funcionario, la afectación se ha visto incrementada por las lluvias intensas y por el sistema de riego utilizado por la población, el cual se realiza por inundación. Esta práctica provoca filtraciones constantes de agua en el subsuelo, lo que estaría reactivando la falla geológica y generando el desplazamiento de grandes masas de terreno.

INDECI detalló que al menos siete familias ya resultaron afectadas directamente, mientras que alrededor de 23 viviendas se encuentran en zona de riesgo, debido a la presencia de rajaduras y nuevos desplazamientos observados en la parte alta del sector. Estas grietas permiten el ingreso del agua de lluvia, lo que podría agravar la situación en los próximos días.

Asimismo, se reportó la afectación de aproximadamente 100 metros de una vía carrozable, por lo que se gestionará su rehabilitación como medida inmediata para garantizar la transitabilidad. Como parte de las acciones preventivas, también se evalúa la mejora del canal de riego, el cual presenta tramos abiertos que permiten la filtración permanente de agua.

El representante de INDECI señaló que se recomendará a las autoridades locales cambiar el sistema de riego por inundación hacia métodos como goteo o aspersión, con el fin de reducir el riesgo de nuevos deslizamientos. En algunos casos, no se descarta la reubicación de familias, medida que podría ser asumida inicialmente por el gobierno regional.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Áncash: Indecopi detecta incremento en precios de combustibles durante operativos en grifos

By marzo 12, 2026

La entidad informó que se registraron aumentos de hasta dos soles en algunos establecimientos. Además,...

Promotor folclórico ancashino Jhon Leyva es asesinado tras concierto en Lima

By marzo 16, 2026

El productor de eventos fue atacado a balazos al amanecer frente al local Imperial de...

Áncash: habilitarán vía alterna en Collota en 48 horas tras colapso del puente

By marzo 12, 2026

El jefe regional de Gestión del Riesgo del GORE Áncash informó que se trabaja en...

UNASAM: más de 200 vacantes quedaron sin cubrir en examen de admisión

By marzo 16, 2026

El presidente de la Comisión de Admisión señaló que el proceso se desarrolló con normalidad...

Aeropuerto de Áncash se ubicó en el penúltimo lugar del tráfico aéreo regional con 85,368 pasajeros en el 2025

By marzo 17, 2026

Solo en diciembre, el aeropuerto de Áncash registró 7,424 movilizaciones.

To Top

You cannot copy content of this page