La Fiscalía Provincial de Familia de Aija, realizó un operativo inopinado en el Centro de Salud de Aija con el objetivo de salvaguardar los derechos fundamentales a la vida y la salud de niños, niñas, adolescentes y madres gestantes de la provincia.
Durante la diligencia, si bien se constató que el personal médico viene brindando atención y que áreas como obstetricia y control de crecimiento y desarrollo se encuentran operativas, se identificaron graves deficiencias que ponen en serio riesgo la integridad de los usuarios y del propio personal de salud.
Según lo verificado, el establecimiento ha sido declarado no habitable por Defensa Civil y presenta un riesgo muy alto de colapso. Esta situación se ve agravada por deficiencias en el sistema eléctrico, las cuales recientemente estuvieron a punto de ocasionar un incendio en el área de partos.
Asimismo, el personal informó sobre la ausencia de trabajadores de limpieza desde hace cinco meses, la precariedad en la contratación de médicos y la necesidad urgente de reemplazar la ambulancia por una unidad que cumpla con los estándares técnicos exigidos para la atención de emergencias.
Ante estos hechos, la Fiscalía dispuso oficiar a la Fiscalía Provincial Penal de Aija por la presunta comisión de los delitos de exposición al peligro y omisión de actos funcionales. De igual manera, se exhortó de forma enérgica al Director Ejecutivo de la Red de Salud Huaylas Sur a proceder con la reubicación inmediata del centro de salud.
Los hallazgos también fueron comunicados a la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) para que intervenga conforme a sus competencias. Con estas acciones, el Ministerio Público reafirma su compromiso de supervisar que las instituciones públicas garanticen condiciones dignas y seguras para la atención de la ciudadanía.

