Connect with us

Financiamiento electoral: el proceso que pocos conocen

Tú Eliges 2026

Financiamiento electoral: el proceso que pocos conocen

Edmundo Natividad precisó que el financiamiento estatal no se entrega directamente a los partidos políticos y busca evitar el ingreso de dinero ilícito al proceso electoral.

El especialista en temas electorales Edmundo Natividad explicó los procedimientos mediante los cuales la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) administra los fondos públicos destinados a la difusión de campañas políticas, con el objetivo de prevenir que recursos de origen ilícito ingresen al sistema electoral.
“Es un organismo muy importante que pretende evitar que recursos económicos de gente inescrupulosa puedan ingresar al proceso electoral”, señaló.

La ONPE no entrega dinero directo a los partidos
Natividad aclaró que el Estado no transfiere dinero directamente a las organizaciones políticas. Por el contrario, la ONPE es la entidad encargada de ejecutar los pagos a los medios de comunicación seleccionados. “No es que el Estado le entregue el dinero a una organización política para que ellos lo usen libremente; todo este trámite se realiza a través de la ONPE, que es la que paga los servicios”, precisó.

Selección de medios y rol de los partidos
Detalló que la ONPE realiza un proceso de selección de medios, que incluye prensa tradicional y redes sociales, para determinar quiénes están habilitados para brindar el servicio de difusión electoral.
Una vez definida la lista, “se convoca a los representantes de cada organización política para que elijan, dentro de esa lista, con qué medios desean distribuir su inversión de campaña”, explicó.

Cuestionamientos por presunto direccionamiento
Sobre las denuncias difundidas en medios de comunicación, el especialista indicó que el problema no estaría en el proceso de contratación estatal, sino en posibles decisiones internas de algunos representantes partidarios.
“La contratación es transparente, lo que podría no ser transparente es la decisión que tome el representante del partido por uno u otro medio”, advirtió, al referirse a presuntos acuerdos irregulares.

Natividad recordó que el actual financiamiento público, que oscila entre 5 y 7 millones de soles, ha incrementado la atención y las denuncias. “Antes también hubo cuestionamientos, pero eran montos bajos; ahora, al tratarse de dinero público y en mayor cantidad, el tema resalta más”, sostuvo.

Criterios para la distribución del presupuesto
Además, explicó que los partidos que obtuvieron mayor respaldo electoral en procesos anteriores reciben un mayor presupuesto, mientras que las organizaciones nuevas pueden no acceder a estos fondos.
“Mientras mayor apoyo electoral haya tenido un partido en elecciones pasadas, mayor es la cantidad de dinero que recibe del Estado”, concluyó.

Más en Tú Eliges 2026

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: ciudadano quedó herido tras gresca en local nocturno

By febrero 3, 2026

El subgerente de Seguridad Ciudadana, Marcelo Medina Montes, cuestionó la reincidencia de locales nocturnos clausurados...

Huaraz: identifican a joven fallecido en accidente de tránsito en Nueva Florida

By febrero 6, 2026

Supervisora de Serenazgo confirmó que la víctima fue identificada como Deyvis Báñez Espíritu, de 23...

Huaraz: dictan siete meses de prisión preventiva a mujer por violento ataque en cantina

By febrero 5, 2026

El Poder Judicial dispuso prisión preventiva contra una mujer investigada por presunto homicidio calificado en...

Huaraz: PNP confirma intervención de dos mujeres por agresión en cantina del jirón Caraz

By febrero 5, 2026

Ambas mujeres fueron intervenidas por la Policía como parte de la investigación; solo una de...

Huaraz: hombre muere tras estrellar su moto contra un poste en Nueva Florida

By febrero 6, 2026

El accidente ocurrió en el sector conocido como “La Y”. Serenazgo y personal del SAMU...

To Top

You cannot copy content of this page