Icono del sitio Ancash Noticias

Huaraz: Seguridad Ciudadana reporta alcohol, desorden y calles sucias tras actividades religiosas

El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Huaraz informó que, tras las actividades realizadas por la tradicional Misa de Cruces, se registraron problemas de orden público y limpieza en sectores como la plazuela de La Soledad y San Francisco.

Según señaló, durante estas actividades se observó un consumo de bebidas alcohólicas incluso antes del inicio de la misa, lo que habría generado desorden en los alrededores, así como dificultades para el normal desarrollo de la ceremonia religiosa.

El funcionario indicó que, tras la jornada, se encontró una gran cantidad de residuos sólidos, principalmente cajas y envases de cerveza, mientras que la presencia de restos de alimentos fue mínima. Añadió que esta situación obligó a un trabajo intensivo del personal de limpieza, parques y jardines desde las primeras horas de la mañana.

Precisó que los vecinos de zonas como Parque Cuba, La Soledad y San Francisco expresaron su malestar, señalando que las calles quedaron sucias pese a que se trata de áreas residenciales donde se pagan servicios municipales.

Conductas de riesgo y faltas reportadas

El subgerente también informó que durante estas actividades se reportaron micción en la vía pública, peleas, ruidos molestos y conducción en presunto estado de ebriedad, además de una pelea campal registrada en el sector Barranquita alrededor de las 11:30 de la noche, ante la cual se realizó la intervención correspondiente.

Indicó que, si bien se desplegó personal de Serenazgo y Policía, las intervenciones se vieron limitadas debido a que muchas personas se encontraban participando de una actividad festiva y no siempre existían condiciones para medidas mayores.

Llamado a la corresponsabilidad ciudadana

El funcionario sostuvo que estas situaciones no solo se presentan durante festividades tradicionales, sino también en otros puntos de la ciudad considerados críticos. En ese contexto, señaló que la municipalidad, la Policía Nacional y el Serenazgo no cuentan con suficiente personal ni unidades para atender simultáneamente todos los incidentes.

Asimismo, hizo un llamado a la corresponsabilidad de la ciudadanía, indicando que las celebraciones pueden realizarse, pero de manera ordenada, respetando a los vecinos y el uso de los espacios públicos. Asimismo, informó que se vienen coordinando reuniones con las autoridades policiales para evaluar operativos en distintos horarios durante las próximas actividades festivas.

Salir de la versión móvil