Harold Maguiña Villarreal, asegurado de EsSalud, expresó su preocupación por lo que considera una situación crítica en el sistema de salud que afecta a los usuarios de Áncash. Según señaló, esta problemática no sería exclusiva de la región, sino que también se presentaría en otras partes del país.
El asegurado hizo referencia a una información periodística difundida semanas atrás sobre un shock de inversiones de aproximadamente 600 millones de soles destinado a mejorar las prestaciones de EsSalud. Sin embargo, indicó que el departamento de Áncash no habría sido considerado dentro de este anuncio.
En ese contexto, cuestionó el rol de los congresistas de la República y pidió que se informe qué acciones concretas se han realizado para que la región sea incluida en los planes de inversión en salud.
Hospital de EsSalud en Huaraz sigue sin concretarse
Maguiña recordó que en el plan de inversiones 2022–2028 se contemplaba la remodelación del hospital de EsSalud de Huaraz, pero explicó que los estudios técnicos determinaron que esta alternativa ya no era viable. Ante ello, se elaboró un nuevo expediente para la construcción de un hospital nuevo.
Indicó que el proceso no continuó por falta de tiempo y por cambios en la gestión, aunque precisó que posteriormente se logró obtener la categoría II-2, además de contar con un plan médico funcional para un hospital de mayor complejidad en Huaraz.
Asegurados reportan retroceso en la calidad del servicio
El asegurado también señaló que existen quejas de los usuarios por lo que considera un retroceso en la calidad del servicio de salud, situación que —según indicó— motivó la solicitud de reuniones con la actual dirección del hospital para abordar tanto el tema presupuestal como la atención a los asegurados.
135 asegurados buscan organizarse en la sierra de Áncash
Maguiña informó que son 135 asegurados de la zona Sierra de Áncash los que buscan organizarse para sumar esfuerzos y exigir mejoras en los servicios de EsSalud. Según señaló, aún podría existir la posibilidad de gestionar recursos mediante créditos suplementarios, siempre que exista una demanda organizada.
Asimismo, hizo un llamado a los asegurados a unirse y participar activamente, indicando que continuarán insistiendo para que se atiendan las demandas relacionadas con la infraestructura hospitalaria y la calidad del servicio de salud en la región.

