Áncash: Turista enfrentaría multa de más de 10 UIT por ingresar a Laguna 69
El jefe del área natural protegida, Abdías Villoslada Taipe, confirmó que el visitante fue plenamente identificado y que la falta administrativa podría acarrear multas de hasta más de 10 UIT y restricción de ingreso al parque.
El Parque Nacional Huascarán (PNH) inició un proceso administrativo sancionador contra un turista nacional que ingresó de manera irregular a bañarse en la Laguna 69, acción que contraviene los lineamientos y normas de conducta vigentes dentro del área natural protegida.
Así lo informó el jefe del Parque Nacional Huascarán, Abdías Villoslada Taipe, quien señaló que la persona fue plenamente identificada a través de publicaciones en redes sociales. “Hemos tomado conocimiento del hecho y emitido un comunicado a nivel nacional. Esta persona ha cometido una falta administrativa sobre los lineamientos y normas de conducta del parque”, declaró.
Villoslada precisó que, si bien existe un control riguroso con las agencias de turismo —que presentan un manifiesto de visitantes—, el ingreso de personas de manera particular dificulta la identificación inmediata. “Los que entran de manera particular compran su boleto e ingresan, y ahí se nos dificulta contar con una data completa. Por eso estamos avanzando en un sistema donde a Laguna 69 prácticamente están ingresando solo agencias con contrato mediante venta digital”, explicó.
El funcionario remarcó que el ingreso y baño en la laguna constituye una infracción administrativa, ya que en el acceso al sector existe señalización visible que prohíbe expresamente el ingreso al cuerpo de agua.
Respecto a las sanciones, indicó que estas pueden ir desde una UIT hasta más de 10 UIT, además de la restricción o veto de ingreso al área natural protegida.
En relación al uso de drones dentro del parque, Villoslada aclaró que no está prohibido, siempre y cuando se cuente con las autorizaciones respectivas y no se altere el hábitat de la biodiversidad.
El jefe del PNH informó que una candidata política que se fotografió en un nevado cercano a Huaraz aún no ha presentado su descargo, pese a haber sido notificada. “Las áreas naturales protegidas no son espacios para el proselitismo político. Los candidatos deberían dar el mayor ejemplo en conservación y preservación de nuestros recursos naturales”, enfatizó.