El Parque de los Pollos, la Alameda Grau y el Parque Los Leones registran un alto contenido de contaminación debido a la presencia de heces de canes, según un estudio realizado por la Dirección de Salud Ambiental en distritos de Huaraz e Independencia. La situación fue calificada como preocupante por el riesgo que representa para la salud pública.
De acuerdo con la evaluación, se intervinieron 51 espacios públicos, entre parques y jardines, con la participación de más de 25 especialistas, entre biólogos y veterinarios, para identificar la presencia de parásitos de origen canino. Los resultados revelan que el 55 % de los espacios evaluados en Huaraz y más del 60 % en Independencia fueron considerados “no amigables” para la población.

El director de Salud Ambiental señaló que estos lugares son frecuentados diariamente por niños y adultos mayores, quienes pueden estar expuestos a parásitos que ocasionan enfermedades diarreicas agudas, alergias y otros problemas de salud. Por ello, los informes ya fueron remitidos a las municipalidades para que se adopten medidas inmediatas de limpieza, desinfección y control.
Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a asumir una tenencia responsable de sus mascotas, recogiendo las heces al sacarlas a espacios públicos y evitando el abandono de animales. Desde el sector salud también se recomendó el empadronamiento de mascotas y un mayor control municipal para reducir los riesgos sanitarios en estos parques.

