El vicerrector académico de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), Luis Robles Trejo, informó que 12 docentes universitarios vienen ejerciendo la docencia sin contar con grado de maestría ni doctorado, condición permitida debido a que ingresaron bajo una ley universitaria anterior, la cual no exigía dichos requisitos académicos.
Robles Trejo explicó que la actual normativa ha sido ampliada por el Gobierno hasta diciembre de 2026, permitiendo que los docentes que no cuentan con el grado académico mínimo de maestría puedan continuar enseñando. “Para el 2025 culminaba en diciembre, pero se ha ampliado hasta diciembre del 2026, y además se ha precisado que para quienes ingresaron con la ley anterior no es exigible este requisito”, señaló.
No obstante, el funcionario indicó que esta ley se encuentra cuestionada ante el Tribunal Constitucional, debido a que, según explicó, podría afectar la reforma universitaria. “La calidad universitaria exige hoy determinadas competencias a los docentes. Por eso se ha interpuesto una acción de inconstitucionalidad y el tribunal tendrá que pronunciarse”, sostuvo.
El vicerrector precisó que los docentes en esta condición pertenecen a diversas facultades, entre ellas Educación e Ingenierías, aunque remarcó que se trata de un grupo reducido. “El número de docentes con esa condición es mínimo. Son 12 docentes, algunos no tienen el grado correspondiente y otros están en trámite”, indicó.
Además, Robles Trejo hizo un llamado a la conciencia y responsabilidad ética de los docentes para que culminen sus estudios de posgrado. “Si bien ingresaron con una ley que no exigía este requisito, hoy elaboran con una nueva ley universitaria. La universidad les ha dado facilidades para que puedan obtener sus grados y así garantizar una enseñanza de calidad”, expresó, destacando que los programas académicos de la UNASAM se encuentran en proceso de acreditación.

