Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: Decano de Psicólogos advierte aumento de problemas mentales tras pandemia

El decano del Colegio de Psicólogos de Áncash, Juan Carlos Huamancóndor Hidalgo, afirmó que los problemas de salud mental se han incrementado considerablemente después de la pandemia y sostuvo que el reciente fallecimiento de una mujer en Huaraz, quien se habría autolesionado tras una presunta falta de atención médica, pudo evitarse con una intervención oportuna.

“Es un tema que se podría haber previsto”, expresó el especialista, tras señalar que, según la información conocida, la paciente llegó al hospital manifestando que quería donar sus órganos, lo que —indicó— podría haber sido un indicador de alteración mental que requería atención inmediata.

Huamancóndor precisó que, ante este tipo de conductas, es fundamental activar protocolos de atención en emergencia, incluso con apoyo de psicólogos clínicos cuando no se cuenta de inmediato con un psiquiatra disponible. “Lo importante para nosotros es escuchar, la escucha efectiva, para poder atenderlo”, enfatizó.

El decano advirtió además que uno de los principales problemas estructurales en el país es el bajo presupuesto destinado a salud mental. “Entiendo que no hay áreas específicas porque hay un bajo presupuesto para esta problemática. Con un bajo presupuesto no vas a poder atender”, sostuvo, señalando que la inversión nacional en este sector sería apenas entre el 3% y 6% del presupuesto sanitario.

Respecto al impacto de la pandemia, indicó que el confinamiento y los cambios bruscos en el estilo de vida dejaron secuelas emocionales en la población. “Pasamos súbitamente de estar libres a estar encerrados y no estábamos preparados para ello. Esto ha tenido secuelas”, manifestó. Entre los trastornos más frecuentes mencionó la depresión, la ansiedad y el estrés postraumático.

Además, estimó que los trastornos afectivos podrían afectar entre el 20% y 30% de la población, aunque precisó que las cifras varían según los reportes nacionales. El representante del gremio hizo un llamado a fortalecer la inversión en salud mental y priorizar su atención en los establecimientos de salud para evitar desenlaces trágicos.

Salir de la versión móvil