Jefe de guardia de Emergencia:“Se retiró del hospital y volvió con diagnóstico de gran quemado”
Jefe de guardia del servicio de Emergencia informó que la mujer de 55 años se retiró antes de ser evaluada por Psiquiatría y volvió media hora después con graves quemaduras.
Un lamentable hecho se registró en Huaraz, donde una mujer de 55 años perdió la vida luego de autolesionarse prendiéndose fuego tras retirarse del establecimiento de salud mientras esperaba evaluación psiquiátrica.
Virgilio Vega, jefe de guardia del Servicio de Emergencia, explicó que la paciente ingresó al hospital alrededor de las 11:30 de la mañana en estado de agitación psicomotriz. “La paciente llegó aproximadamente a las 11 y media de la mañana. En estado de agitación psicomotriz se le realizó la atención médica correspondiente y se comunicó con el médico psiquiatra de turno”, precisó.
El médico indicó que, tras coordinar la atención especializada, la paciente abandonó el nosocomio. “Habiendo transcurrido unos 10 minutos, vino la psiquiatra y ya no la encontraba; la paciente se había retirado del hospital”, señaló.
De acuerdo con su testimonio, aproximadamente 30 minutos después la mujer retornó en estado crítico. “Ingresó con diagnóstico de gran quemado; se había auto agredido y ahí hemos accionado todo el sistema de atención crítica del paciente”, declaró.
El galeno detalló la gravedad de las lesiones; “Aproximadamente tiene un 60% de quemadura de tercer grado”. Asimismo, indicó que la paciente contaba con seguro de salud y fue referida a otro establecimiento para manejo especializado.
“Es una paciente ya con tratamiento psiquiátrico. Venía con su crisis, se atendió y ella se retiró. Regresó 30 minutos después con quemaduras de tercer grado, aproximadamente en el 60% de su cuerpo”, reiteró Vega.
El especialista señaló que, en su experiencia profesional, es la primera vez que enfrenta un caso de esta magnitud. Finalmente, hizo un llamado a la población a buscar evaluación y acompañamiento oportuno ante alteraciones de salud mental.
Pese a los esfuerzos médicos, la paciente falleció debido a la gravedad de las quemaduras. El caso ha generado consternación y pone nuevamente en debate la importancia de la atención oportuna y el seguimiento en salud mental.