El presidente del Comité Consultivo de Turismo solicitó que el Ministerio Público y la Policía Nacional intervengan en casos donde turistas incumplen las restricciones establecidas dentro del Parque Nacional Huascarán.
El representante indicó que, pese a los esfuerzos por ordenar la actividad turística, continúan registrándose situaciones en las que visitantes ingresan a zonas restringidas o realizan actividades no permitidas, especialmente en la Laguna 69.
Señaló que desde el 9 de febrero se inició la venta digital de accesos como una medida para mejorar el control y combatir la informalidad. Sin embargo, sostuvo que es necesario un trabajo articulado entre el Parque Nacional Huascarán, la Fiscalía y la Policía Nacional para aplicar sanciones a quienes incumplen la normativa.
“Pedimos que haya un trabajo articulado con la Fiscalía y la Policía para sancionar a las personas que incumplen la norma”, manifestó.
Asimismo, indicó que actualmente la Laguna 69 estaría autorizada para operar con un número limitado de agencias formales y consideró que las empresas deben asumir responsabilidad por el comportamiento de los visitantes que trasladan.
En otro momento, señaló que el proceso de ordenamiento turístico debe ser progresivo y que se espera la incorporación de más agencias formales en el futuro.
Respecto a la infraestructura vial hacia diversos circuitos turísticos como Llanganuco, Rajucolta y Shallap, mencionó que aún se requieren trabajos de mantenimiento, especialmente con la proximidad de la temporada de Semana Santa.

