Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: Estudiantes afectados por obras que no avanzan en dos colegios

 La Contraloría General de la República (CGR) reportó que las obras de los colegios n.° 86127 en Pariacoto (Huaraz) y n.° 84156 en San Nicolás (Carlos Fermín Fitzcarrald) están paralizadas. 

Ambos proyectos, a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) bajo el esquema de Gobierno a Gobierno, suman una inversión total de S/ 129 508 538 y forman parte de la cartera educativa destinada a reconstruir colegios afectados por el Fenómeno de El Niño en 2017.

De acuerdo con el Informe de Control Concurrente n.° 24385-2025-CG/MPROY-SCC, la obra de la I.E. n.° 86127 se detuvo desde noviembre de 2025 por falta de pagos de valorizaciones y adelantos, lo que ha generado conflictos con la comunidad. 

Anteriormente, entre mayo y setiembre de ese mismo año, el contratista también suspendió los trabajos por problemas financieros del consorcio. El informe advierte que el diseño de las puertas y la cocina no garantiza seguridad ni salubridad para los estudiantes. La inversión inicial de S/ 8 502 231 se elevó a S/ 59 796 912 a noviembre de 2025.

En cuanto a la I.E. n.° 84156, según el Informe n.° 24409-2025-CG/MPROY-SCC, la obra permanece paralizada desde abril de 2025. Se identificó un tramo del cerco perimétrico que no cumple con las medidas de seguridad, representando un riesgo para transeúntes y bienes de la obra. Su presupuesto inicial de S/ 9 529 765 subió a S/ 69 771 625, debido a gastos adicionales por ejecución, equipamiento y supervisión.

Ambos informes fueron enviados al jefe de la ANIN en diciembre pasado para que se tomen acciones que aseguren la conclusión de los proyectos y el beneficio de los estudiantes de la región.

Salir de la versión móvil