Icono del sitio Ancash Noticias

Denuncian ante Fiscalía presunto uso irregular de medicamentos oncológicos en hospital de Huaraz

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) formalizó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción tras detectarse presuntas irregularidades en el manejo de medicamentos oncológicos en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.

Según informó la entidad, la alerta se originó luego de recibir un documento remitido por la jefatura de enfermería del nosocomio, en el que se detallan hechos relacionados con el presunto tratamiento privado de una paciente oncológica con fármacos que pertenecerían al petitorio institucional.

De acuerdo con la denuncia, la paciente habría recibido quimioterápicos tanto en el servicio de ginecoobstetricia como en su domicilio, pagando sumas que oscilarían entre 10 mil y 12 mil soles.

Lo que generó mayor preocupación fue que uno de los medicamentos mencionados, forma parte del stock regular del hospital y tendría un costo aproximado de 45 soles por unidad en el sistema público de salud. Ante esta situación, la DIRESA dispuso una verificación inmediata del inventario.

Una visita inopinada realizada por el equipo de la Dirección de Medicamentos (DIREMID) detectó inconsistencias en el almacén; 20 recetas en farmacia de unidosis y 70 unidades en farmacia de consulta externa que no coincidían con el registro oficial, lo que evidenciaría un posible faltante del fármaco.

Frente a estos hallazgos y la documentación presentada, el equipo legal de la DIRESA interpuso la denuncia formal el pasado 9 de febrero. Entre los presuntos delitos que se investigan figuran peculado doloso, negociación incompatible, colusión y comercio ilegal de productos farmacéuticos.

La denuncia involucra preliminarmente a una enfermera encargada de la unidad de oncológicos en el área de paliativos y a un médico oncólogo, de acuerdo con la narrativa de los hechos presentada por la jefatura de enfermería. Asimismo, se advirtió que los hechos investigados habrían ocurrido entre octubre y diciembre de 2025, e incluso enero de 2026.

En relación con la situación laboral de los involucrados, se informó que el médico ya no estaría laborando en la institución, mientras que la enfermera continúa en funciones, quedando en manos de la administración del hospital y de su órgano de control interno adoptar las medidas administrativas correspondientes.

Desde la Dirección Regional de Salud señalaron que se brindarán todas las facilidades al Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos y advirtieron que cualquier acto de corrupción será denunciado oportunamente. “Esperamos que la Fiscalía determine con objetividad las responsabilidades y que situaciones como esta no vuelvan a repetirse”, indicaron.

Salir de la versión móvil