El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Huaraz obtuvo una sentencia de cadena perpetua contra Moisés Jovito Ruiz Arteaga, tras acreditarse su responsabilidad en delitos contra la libertad e indemnidad sexual en agravio de una menor de edad.
Según la investigación fiscal, los hechos se produjeron en dos periodos. El primero ocurrió en marzo de 2021, cuando la víctima, de entonces nueve años, se encontraba en el domicilio del sentenciado.
El segundo periodo se registró entre diciembre de 2024 y enero de 2025, luego de que la menor retornara a la ciudad de Huaraz. De acuerdo con la acusación, el condenado se valió de su vínculo familiar y la convivencia en el mismo inmueble para cometer los ilícitos.

El caso salió a la luz el 6 de febrero de 2025, tras ser sorprendido en circunstancias que motivaron la intervención correspondiente y el inicio del proceso penal.
Durante el juicio, la fiscal provincial Yesabela Pasaca Leguía sustentó la tesis del Ministerio Público con los elementos probatorios recabados en la etapa de investigación.
En consecuencia, el órgano jurisdiccional dictó cadena perpetua, además de la inhabilitación definitiva para ejercer funciones en el ámbito docente o administrativo y el pago de una reparación civil conforme a ley.

