Icono del sitio Ancash Noticias

Huaraz: Establecimientos en la Av. Luzuriaga permanecen cerrados por Martes Guerra

La tradicional celebración del Martes Guerra se vive con intensidad en el centro de Huaraz. En la avenida Luzuriaga, una de las principales arterias comerciales de la ciudad, la mayoría de establecimientos permanecen cerrados mientras grupos de jóvenes recorren la zona mojando y pintando a transeúntes como parte de la festividad.

Durante la jornada, también se observó escasa circulación vehicular y varios negocios optaron por proteger sus puertas y vitrinas con plásticos para evitar daños. En sectores como de la avenida Gamarra y otras calles aledañas, el panorama fue similar; locales cerrados y comerciantes tomando precauciones ante posibles afectaciones.

En tanto, la Plaza de Armas se mantiene cerrada y con acceso restringido. El subgerente de Seguridad Ciudadana informó que la medida responde a acciones preventivas para resguardar el orden público y evitar incidentes. Precisó además que existe presencia policial uniformada y personal de civil que monitorea a los grupos que utilizan pintura u otros elementos que podrían generar daños.

“Se está actuando de manera preventiva para evitar desmanes y proteger tanto a la población como a los visitantes”, señaló el funcionario, quien agregó que no está permitido el uso de sustancias como pintura o aceite que puedan poner en riesgo la integridad de las personas o deteriorar espacios públicos.

Mientras tanto, algunos establecimientos que inicialmente permanecieron abiertos decidieron cerrar sus puertas conforme avanzaba la celebración. Familias y visitantes también transitan por el centro, aunque con cautela ante el desplazamiento de grupos que aprovechan incluso el agua de la lluvia del día de ayer para continuar con el juego.

Un turista expresó su malestar por el cierre de la Plaza de Armas y consideró que debería mantenerse abierta para el público. “Así no es en Cajamarca”, manifestó, al comparar la gestión de la festividad en otras ciudades del país.

Las autoridades reiteraron que el objetivo es permitir el desarrollo de la tradición sin afectar derechos ni generar daños, por lo que el control y la vigilancia continuarán durante toda la jornada festiva

Salir de la versión móvil