Icono del sitio Ancash Noticias

Titular de la PCM descarta pronunciamiento de Jerí tras su censura

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, descartó que el mandatario interino José Jerí emita un pronunciamiento tras la aprobación de la moción de censura en su contra por parte del Congreso de la República.

En declaraciones a RPP, Álvarez sostuvo que la decisión adoptada por el Parlamento debe ser respetada. “No cabe mayor reacción a la decisión tomada por el Congreso porque aunque pueda ser discutible desde el punto de vista constitucional, en realidad ya es irreversible y además de que en política, como en la guerra y el amor, lo último que debe hacer uno es dar pena. Lo importante es continuar, cada uno con su responsabilidad”, manifestó.

El jefe del Gabinete indicó que, tras conocerse la censura, no sostuvo comunicación inmediata con Jerí y explicó que consideró necesario respetar su espacio personal. “Era conveniente que él tuviera su privacidad porque al final de cuentas el afectado es él”, señaló.

Asimismo, anunció que durante la noche los ministros se reunirán en Palacio de Gobierno para despedirse del presidente censurado.

Pide respeto a la decisión del Congreso

Álvarez exhortó a evitar “actitudes exageradas” frente a lo ocurrido y afirmó que las autoridades deben subordinar sus actos a la Constitución y a la democracia. Si bien lamentó que se haya priorizado la coyuntura política en la votación, enfatizó que la decisión ya fue adoptada por el Parlamento.

También descartó que desde el Ejecutivo se interpongan acciones legales para que Jerí continúe en el cargo.

No seguirá como premier

Por otro lado, el titular de la PCM anunció que no continuará como presidente del Consejo de Ministros, incluso si el nuevo mandatario se lo solicitara.

“Sería desleal no solamente con el presidente que me dio la oportunidad de servir al país, sino también con mis colegas ministros”, afirmó.

El Congreso aprobó la censura contra José Jerí con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, dejando vacante la Presidencia de la República. Tras esta decisión, los ministros deberán presentar su renuncia, aunque permanecerán en funciones hasta que el nuevo presidente designe a sus reemplazantes.

Salir de la versión móvil