Icono del sitio Ancash Noticias

JEE de Huaraz retiró a 40 candidatos por omisiones en hojas de vida

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, Marcial Quinto Gomero, informó que hasta la fecha se ha retirado a aproximadamente 40 candidatos al Senado y la Cámara de Diputados por omisiones en la declaración de información en sus hojas de vida, en el marco del proceso de fiscalización electoral en curso.

El magistrado explicó que estas exclusiones responden al incumplimiento de la normativa electoral, que obliga a los postulantes a declarar de manera completa sus antecedentes judiciales, penales y otras obligaciones legales. “Cuando se observa que ha habido omisión en la declaración, por ejemplo, en procesos penales, la normativa dice que debemos retirar al candidato”, precisó.

Fiscalización continúa hasta antes de las elecciones

Quinto Gomero señaló que el proceso de verificación se realiza desde la inscripción de candidatos, el pasado 23 de diciembre, y que actualmente se encuentra en la etapa de revisión de hojas de vida, a cargo de un equipo especializado.

Asimismo, aclaró que algunos postulantes omiten declarar antecedentes antiguos creyendo que ya no tienen relevancia legal. “Muchos candidatos piensan que, por tratarse de condenas de hace 20 o 30 años, ya no deben declararlas. Sin embargo, la norma electoral obliga que estos hechos también deben consignarse”, explicó.

El presidente del JEE precisó que el plazo para exclusiones y tachas vence el 26 de febrero, tras lo cual se remitirá la relación oficial de candidatos a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la elaboración de las cédulas de votación.

No obstante, advirtió que la fiscalización continuará hasta antes de los comicios. “La fiscalización continúa hasta un día antes de las elecciones generales”, afirmó.

En paralelo, el titular del JEE informó que se realizó una reunión de la Comisión de Conflictividad, con la participación de autoridades regionales y del sistema electoral, con el objetivo de prevenir posibles incidentes durante el proceso electoral.

“Se han acordado acciones para prevenir y mitigar cualquier conflicto que pueda generar riesgo al proceso electoral. Estamos monitoreando a lo largo de la región para garantizar que todo se desarrolle con normalidad”, sostuvo.

Salir de la versión móvil