Connect with us

Huaraz: Crecida del río Santa deja inoperativo puente Llacllinto y afecta caminos

Huaraz

Huaraz: Crecida del río Santa deja inoperativo puente Llacllinto y afecta caminos

Defensa Civil informó que el tránsito fue restringido y que ya se presentó el informe técnico para una intervención de emergencia.

La jefa de Defensa Civil de Huaraz, Vanessa Mesa, informó que la reciente crecida del río Santa afectó gravemente el puente Llacllinto, ubicado en el sector Chamanayoc, dejándolo inoperativo tras el daño en sus estribos producto del arrastre generado por el incremento del caudal.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada del viernes y, según precisó la funcionaria, el mismo día se emitió el informe técnico correspondiente al área de Gestión de Desarrollo Urbano y Rural (GEDUR) para su intervención inmediata mediante una IOR de emergencia. Actualmente, el tránsito por la estructura está totalmente restringido y la población debe utilizar un puente alterno situado a un kilómetro y medio de distancia.

Mesa explicó que la zona ya había sido catalogada como de peligro inminente y que el año pasado se ejecutaron trabajos de reforzamiento. No obstante, debido a la temporada de lluvias, no fue posible desarrollar una obra definitiva. Indicó que se realizan estudios de preinversión y que existiría presupuesto para el proyecto, aunque su ejecución demandará tiempo.

Asimismo, informó que la crecida del río también generó la pérdida de caminos de herradura en el sector Quechcap. Ante esta situación, se coordinó con pobladores para habilitar de manera temporal el acceso a través de terrenos agrícolas, mientras se evalúan soluciones técnicas.

La jefa de Defensa Civil reiteró el llamado a la población para evitar asentamientos en zonas intangibles ubicadas en las riberas del río Santa, río Auqui y río Seco, recordando que se trata de áreas de alto riesgo donde está prohibida cualquier actividad o instalación permanente. Señaló que continúan las campañas de sensibilización para reducir la exposición de la ciudadanía ante eventos naturales extremos.

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Áncash: caída de árbol de eucalipto deja una persona fallecida en Huaripampa

By marzo 18, 2026

El hecho se registró en el sector de Huaripampa, donde un árbol se desplomó y...

UNASAM: más de 200 vacantes quedaron sin cubrir en examen de admisión

By marzo 16, 2026

El presidente de la Comisión de Admisión señaló que el proceso se desarrolló con normalidad...

Áncash: Pareja es asesinada a balazos en Chimbote

By marzo 20, 2026

Pareja fue atacada a balazos en plena vía pública. Policía investiga el móvil del crimen...

Aeropuerto de Áncash se ubicó en el penúltimo lugar del tráfico aéreo regional con 85,368 pasajeros en el 2025

By marzo 17, 2026

Solo en diciembre, el aeropuerto de Áncash registró 7,424 movilizaciones.

Huaraz: familia pide búsqueda en el río Santa tras desaparición de joven de 28 años

By marzo 16, 2026

Familiares de Tahina Beatriz Rengifo Simón (28) pidieron a las autoridades intensificar la búsqueda de...

To Top

You cannot copy content of this page