El presidente de la Asociación de Alcaldes de Centros Poblados de Huaraz, Adrián Yanac, alertó que un grupo de regidores podría no respaldar la aprobación del incremento de presupuesto destinado a los centros poblados para el año 2026.
Según indicó, este miércoles se desarrollará una sesión de concejo municipal en la que se debatirá el dictamen relacionado con las transferencias correspondientes al incremento del 0.75%, conforme a lo establecido para el próximo ejercicio presupuestal.
Yanac señaló que previamente se convocó a una asamblea general con los 37 alcaldes y alcaldesas de centros poblados de la jurisdicción, con el objetivo de coordinar una postura conjunta frente a la sesión de concejo.
“Vamos a dar nuestro respaldo total para que se cumpla con el incremento a los centros poblados”, manifestó.
Asimismo, informó que el presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto, regidor Denis Tinoco, presentará el pedido para que el dictamen sea debatido y sometido a votación durante la sesión.
Preocupación por la votación
El dirigente indicó que en años anteriores la aprobación de las transferencias se dio por mayoría simple y no por unanimidad, situación que —según señaló— genera preocupación entre las autoridades de los centros poblados.
Con relación a algunos regidores, mencionó que existen posiciones distintas dentro del concejo municipal respecto a la asignación presupuestal, aunque precisó que respeta las posturas en el marco de la democracia.
Yanac sostuvo que los centros poblados requieren estos recursos para atender necesidades básicas de la población y señaló que continuarán gestionando ante las instancias correspondientes.
La decisión final sobre la asignación del presupuesto será definida en la próxima sesión de concejo municipal.

