Tras el colapso del puente Collota, ocurrido la noche del 11 de marzo en la carretera Conococha – Cátac, autoridades regionales informaron que se habilitará una vía alterna temporal en un plazo aproximado de 48 horas para restablecer el tránsito vehicular en la zona.
El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Áncash, Rafael Macedo Menacho, explicó que el incidente ocurrió alrededor de las 9:00 de la noche, a consecuencia de las lluvias intensas que incrementaron el caudal del río, lo que provocó el colapso de la infraestructura.
“Producto de ello tenemos una persona fallecida y tres heridos que en estos momentos se encuentran en la Clínica San Pablo”, indicó.
Estructura provisional permitirá paso de vehículos
Según detalló el funcionario, Provías planteó instalar una estructura provisional utilizando tres tubos galvanizados de aproximadamente 1.5 metros colocados de manera paralela, sobre los cuales se colocará una capa de material para permitir el tránsito temporal de vehículos.
La intervención se realizará sobre una antigua trocha existente en la zona, donde se utilizará maquinaria para habilitar el paso y colocar el alcantarillado necesario.
“El compromiso es que para el día de mañana en horas de la tarde se pueda rehabilitar el tránsito de manera temporal”, señaló Macedo Menacho.
Puente Bailey llegará desde Lima
En paralelo, el Gobierno Regional de Áncash informó que el gobernador realizó gestiones para que desde Lima se traslade la estructura metálica de un puente modular tipo Bailey, que permitirá restablecer el tránsito de manera más estable en este tramo de la carretera nacional.
El funcionario indicó que Provías evaluará el tiempo que tomará su instalación, ya que en la zona se constató que los estribos del puente colapsado presentan fuerte erosión, lo que habría provocado la caída de la estructura.
Recomiendan usar la vía Huaraz – Casma
Mientras se ejecutan los trabajos, las autoridades recomendaron a transportistas y empresas de transporte utilizar de manera temporal la ruta alterna Huaraz – Casma.
Asimismo, se sugirió realizar los viajes preferentemente durante el día, debido a que en algunos tramos se registran desprendimientos de rocas producto de las lluvias.

