El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión efectiva contra Rafael Ronald Poma Sotelo y David Manuel Hermosa Gloria, al encontrarlos responsables del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Gobierno Regional de Áncash.
La condena fue obtenida por el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Áncash, liderado por la fiscal provincial Ruth Nelly Gonzales Huamán, tras sustentar durante el juicio una serie de irregularidades en el proceso de selección CAS N.° 004-2019-GRA.
Irregularidades en proceso CAS
De acuerdo con la tesis fiscal, los sentenciados, en su condición de integrantes del comité evaluador, habrían actuado con intereses indebidos para favorecer a determinados postulantes, vulnerando los principios de transparencia y meritocracia en la administración pública.
Durante el proceso judicial, se acreditó que los implicados realizaron modificaciones en las calificaciones y facilitaron el acceso irregular a cuestionarios, hechos que configuraron el delito imputado.
Decisión judicial
El Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios concluyó que existían elementos probatorios suficientes para determinar la responsabilidad penal de los acusados, por lo que dispuso su internamiento en un establecimiento penitenciario para el cumplimiento de la pena.
Desde el Ministerio Público se destacó que este fallo reafirma el compromiso institucional en la lucha contra la corrupción y en la defensa de la legalidad, así como en la protección de los principios que rigen la función pública.

