El director de Cultura de Áncash, Ruy Escobar Gamboa, informó que ya se iniciaron los trabajos de mantenimiento y mejoramiento en el monumento arqueológico de Chavín de Huántar, como parte de una intervención ejecutada por el Plan Copesco.
Según explicó, recientemente se realizó la entrega del terreno a la unidad de inversiones del Mincetur para ejecutar obras relacionadas con el mejoramiento del centro de interpretación, la boletería y el circuito de visitas del complejo arqueológico.
Obras durarán aproximadamente seis meses
Escobar señaló que los trabajos tendrán una duración aproximada de seis meses y demandarán una inversión superior al millón y medio de soles.
Asimismo, indicó que durante la ejecución podrían existir algunas restricciones temporales en determinadas áreas, aunque aseguró que se habilitarán rutas alternas para evitar afectar el flujo turístico.
Museo de Chavín renovará salas de exposición
El funcionario también informó que el Museo Nacional de Chavín viene realizando trabajos de registro e inventario de colecciones arqueológicas, además de la renovación de una sala de exposición temporal.
Según precisó, esta nueva muestra será inaugurada en julio y estará dedicada a las manifestaciones culturales vivas de Áncash, incluyendo danzas y festividades religiosas de distintas provincias.
Adecuan espacio para eventual retorno de la Estela Raimondi
Durante sus declaraciones, Escobar indicó además que el museo ya viene adecuando un espacio especial ante una eventual devolución de la Estela Raimondi.
Señaló que desde el inicio de la actual gestión se realizan trabajos de acondicionamiento y mejoras en el recinto con el objetivo de recibir la pieza arqueológica en caso de concretarse su retorno.

