El director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en Áncash, Carlos Enrique Hurtado Céspedes, informó que ya se viene ejecutando la distribución de ayuda humanitaria destinada a las provincias y distritos afectados por emergencias y deslizamientos en la región.
El funcionario precisó que hace aproximadamente dos semanas se entregaron al Gobierno Regional de Áncash más de 114 toneladas de bienes humanitarios, entre ayuda alimentaria y no alimentaria, para atender a las familias damnificadas por las lluvias y movimientos de tierra registrados en los últimos meses.
Hurtado Céspedes explicó que el proceso de distribución sufrió una demora debido a un accidente ocurrido durante el traslado del cargamento, luego de que uno de los camiones que transportaba los bienes sufriera un despiste y terminara volcado, ocasionando daños en varias carpas destinadas a los damnificados.
“Ya se repusieron las carpas y se ha comenzado a distribuir todo el apoyo. Consideramos que aproximadamente el 80% de la ayuda ya ha sido entregada”, señaló.
Asimismo, indicó que aún existen algunos distritos con pocos damnificados donde el apoyo todavía no ha sido recogido debido a las dificultades logísticas y las largas distancias. No obstante, aseguró que en esta oportunidad se ha tratado de atender incluso a localidades con uno o dos afectados.
Respecto a los reportes de deslizamientos y derrumbes que continúan circulando en distintas provincias de Áncash, el representante de INDECI explicó que estos eventos siguen ocurriendo debido a las fallas geológicas y a la acumulación de agua en el subsuelo producto de las lluvias registradas durante los primeros meses del año.
“Las lluvias han disminuido considerablemente en comparación con enero, febrero y marzo, pero todavía se registran algunos deslizamientos porque la tierra continúa absorbiendo agua y eso genera movimientos en ciertas zonas”, sostuvo.
En relación con las advertencias sobre un posible fenómeno de La Niña para los años 2026 y 2027, Hurtado Céspedes indicó que las autoridades y especialistas continúan monitoreando la evolución de las condiciones climáticas y el comportamiento de la temperatura del mar.
Además, señaló que aún se espera el análisis de los científicos e investigadores para determinar si efectivamente podría activarse un nuevo evento climático que genere afectaciones en la región y otras zonas del país.

