Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: Proyecto de agua de Llaca alcanza 90% y cuatro sectores ya cuentan con servicio

El presidente de la junta de agua de los seis sectores de Casca informó que el proyecto de tendido de redes para abastecer con agua proveniente de Llaca registra un avance cercano al 90 %, permitiendo que cuatro Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) ya cuenten con el recurso hídrico.

Según explicó el dirigente, el último fin de semana el agua logró llegar a los sectores de Shirapampa, Colina, Huanchac y Tres Piedras, mientras que durante los próximos días se prevé completar el abastecimiento hacia Acovichay y Curhuas, con lo que se culminaría la atención a los seis sectores involucrados.

“Estamos en los últimos retoques para dejar listo todo el sistema. Posiblemente este sábado o domingo ya estaría llegando el agua a Acovichay y Curhuas para completar a las seis JASS”, señaló.

Asimismo, indicó que aún se realizan trabajos complementarios en la captación y regulación del sistema para definir con exactitud la distribución de litros por segundo que corresponderá a cada sector. La obra contempla una captación aproximada de 36 litros por segundo.

El dirigente destacó la participación de la población en las labores finales del proyecto, señalando que más de 300 personas de diferentes sectores se movilizaron el último sábado para apoyar en los trabajos de acondicionamiento y culminación de detalles técnicos en la zona alta del sistema.

“Los vecinos se han unido y han trabajado de manera conjunta para sacar adelante este proyecto. Ha sido un esfuerzo colectivo de las seis JASS”, manifestó.

De otro lado, informó que aún se encuentra pendiente la ejecución del sistema de sifonaje en la quebrada Vallunaraju, obra que estará a cargo del Gobierno Regional de Áncash y que permitirá evitar la contaminación del agua proveniente del río Casca.

Según indicó, las autoridades regionales sostendrán una reunión con los dirigentes para informar sobre el proceso de licitación y definir la fecha de inicio de los trabajos.

El dirigente precisó que esta obra será importante no solo para el consumo humano, sino también para mejorar la calidad del agua utilizada en el riego agrícola en sectores como Marian y Cachipampa, donde actualmente se emplea agua con presencia de minerales y contaminación.

Por último, anunció que la inauguración oficial del sistema de agua de Llaca fue programada para el próximo 30 de mayo, fecha en la que se espera culminar todos los trabajos técnicos pendientes y poner en funcionamiento integral el servicio para las seis JASS beneficiadas.

Salir de la versión móvil