El subprefecto provincial de Huaraz, Daniel Oncoy Zambrano, expresó su preocupación por la ausencia de representantes del Ejército Peruano del BIM “Hoyle Palacios” en una reunión de coordinación desarrollada previo al simulacro nacional programado para el próximo 29 de mayo.
Según indicó, la sesión de la Instancia de Defensa Civil reunió a diversas autoridades e instituciones encargadas de la respuesta ante emergencias; sin embargo, la inasistencia del Ejército generó malestar entre los participantes debido al rol clave que cumple esta institución en situaciones de desastre.
“Son un ente de respuesta inmediata”
Durante sus declaraciones, Oncoy señaló que el Ejército forma parte de la primera línea de respuesta frente a emergencias como sismos, aluviones y desbordes, por lo que consideró preocupante su ausencia en una reunión donde se definieron acciones estratégicas para el simulacro.
Asimismo, precisó que el malestar será comunicado a través de los canales correspondientes para que se adopten las acciones necesarias.
Coordinan zonas de rescate y atención
El subprefecto informó que durante la reunión se establecieron puntos estratégicos para atención de emergencias, zonas de rescate y áreas destinadas al acopio de fallecidos en caso de un desastre de gran magnitud.
Además, destacó la participación de otras entidades como los bomberos, Policía Nacional, municipalidad, universidades y representantes de diferentes instituciones públicas.
Simulacro recordará tragedia de 1970
Oncoy recordó que el simulacro del 29 de mayo tendrá especial relevancia debido a la vulnerabilidad de Huaraz frente a sismos y aluviones, además de coincidir con el recuerdo del terremoto de 1970.
En ese sentido, exhortó a la población a participar activamente, preparar mochilas de emergencia y tomar conciencia sobre la importancia de estar preparados ante un posible desastre.

