Connect with us

Áncash: El Niño podría traer lluvias entre junio y julio, advierte INDECI

Áncash

Áncash: El Niño podría traer lluvias entre junio y julio, advierte INDECI

Carlos Hurtado señaló que el fenómeno podría generar lluvias e inundaciones en distritos que no hayan realizado trabajos de descolmatación o protección preventiva.

El jefe del INDECI en Áncash, Carlos Hurtado, informó que el fenómeno El Niño se encuentra actualmente en condición débil, pero podría llegar a un nivel moderado entre junio y julio, por lo que recomendó a los municipios reforzar sus acciones de prevención.

Según indicó, aunque no se espera un evento fuerte, un escenario moderado podría ocasionar lluvias, inundaciones y afectaciones en sectores donde no se hayan ejecutado trabajos de descolmatación, limpieza de cauces o protección de zonas pobladas.

Piden a municipios reforzar trabajos preventivos

Hurtado señaló que los gobiernos locales deben actuar con anticipación para evitar daños mayores ante posibles lluvias. Entre las acciones recomendadas mencionó la descolmatación de ríos y quebradas, así como la implementación de defensas o parapetos en zonas vulnerables.

El funcionario indicó que algunas municipalidades ya vienen ejecutando trabajos preventivos, destacando el caso de Independencia, donde se habrían iniciado acciones tras los daños registrados anteriormente por el aluvión en la zona de Casca.

Sin embargo, advirtió que otros distritos aún no habrían completado estas labores, situación que podría generar mayor riesgo ante la llegada de lluvias.

Alertan sobre falsas informaciones sísmicas

Carlos Hurtado también cuestionó la difusión de mensajes falsos sobre supuestos sismos que ocurrirían con minutos de anticipación. Señaló que actualmente no existe tecnología capaz de predecir un sismo con exactitud, ni siquiera en países altamente sísmicos.

Advirtió que este tipo de alertas falsas generan zozobra, afectan la tranquilidad de la población y pueden provocar que, cuando exista una alerta real, las personas no le presten atención.

Asimismo, recordó que los sistemas de alerta instalados en la costa están orientados a eventos de gran magnitud y posibles tsunamis, por lo que pidió a la ciudadanía informarse por canales oficiales.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page